martes, 10 de septiembre de 2013

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FORMACIÓN E-LEARNING

Aspectos positivos

Ahorro
Probablemente éste sea uno de los primeros motivos por los que alguien piensa en estudiar un curso e-Learning, ya que generalmente los costes de este tipo de formación para el alumno son menores que los de la modalidad presencial. Sin embargo, ello no debe llevarnos a la idea equivocada de que el trabajo realizado para poner en funcionamiento ese curso, o su calidad, son también más bajos.

Adaptación y flexibilidad
Los programas e-Learning están diseñados para adaptarse al alumno, siendo éste por lo general el que decide cuándo, dónde y cómo avanzar en su proceso de aprendizaje: a qué horas del día le viene mejor, en qué ambiente, qué temas desea estudiar primero, qué ejercicios completar antes o después, etc. Si bien se suele establecer un itinerario con una guía de plazos recomendados, la flexibilidad es mayor que la ofrecida por otras modalidades, donde todo está más delimitado.

Ubicuidad
Otro de los grandes puntos fuertes del e-Learning, y más que nunca hoy en día, es la posibilidad de formarse desde cualquier lugar en el que se disponga de Internet. La evolución de esta metodología y los avances de las TIC, principalmente los referentes a velocidades de conexión y dispositivos móviles, permiten al alumno continuar un curso ya no sólo desde su PC o portátil, sino desde cualquier smartphone o tablet.

Seguimiento continuo
La formación online tutorizada, a diferencia de lo que ocurre muchas veces con la presencial, permite contar con el apoyo de un profesional en la materia siempre atento a nuestro progreso en el curso. Estos tutores son un elemento de motivación y ayuda para los alumnos, a los que apoya durante su itinerario formativo de manera personalizada, y con los que siempre se puede contactar vía teléfono, email, chat, etc.

Aspectos negativos.

Curva de aprendizaje
Aunque las plataformas e-Learning son cada vez más intuitivas y usables, algunas personas necesitan adaptarse al funcionamiento de las mismas porque no están habituadas a desenvolverse en entornos online. Esa curva de aprendizaje, especialmente en los casos en los que los cursos demandan la instalación de terceros programas para la realización de ejercicios o prácticas, puede desmotivar a muchos alumnos antes incluso de entrar en materia con el curso.

Factor autodisciplina
Es curioso que una de las grandes ventajas del e-Learning, esa flexibilidad y adaptación al alumno que comentábamos antes, pueda ser en otros casos una traba al aprendizaje. Y es que si bien es cierto que mediante la formación online son los propios alumnos los que deciden cuándo, dónde y de qué manera estudiar, no lo es menos que para muchas personas esta falta de “reglas” u “obligaciones” termina dando con el abandono de un curso. Por ello, es necesario ser autodisciplinado, organizarse adecuadamente y marcar una serie de horas y días que dedicar a la formación online.

Problemas técnicos
Como todo lo que está basado en la tecnología, existen una serie de problemas técnicos que escapan a nuestro control, y en este caso afectan al correcto desarrollo de un curso e-Learning. Perder la conexión a Internet, sufrir una caída en los servidores que albergan las plataformas online, que se nos estropee el ordenador… son cosas que pueden ocurrirle a cualquiera.

Sensación de soledad
Todos estamos acostumbrados a la formación presencial. Desde que somos niños, el contacto humano durante nuestro periodo educacional nos enriquece y nos aporta valores complementarios a los de los propios libros. Para muchas personas, y aunque las plataformas online ya permiten un contacto directo con el resto de alumnos de un curso online (videoconferencias, chats, redes sociales, foros, webinars…), estar en un aula con otros compañeros es un factor imprescindible a la hora de formarse.

Éstas son sólo algunas claves, positivas y negativas, en relación con la formación e-Learning. Pero… ¡cada persona es un mundo! A buen seguro vosotros tenéis vuestras propias razones para elegir o descartar esta metodología. ¿Las compartís con todos en los comentarios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario