“PEDAGOGÍA
LABORAL”
La Pedagogía Laboral se dedica especialmente al
estudio de las relaciones entre la educación y el trabajo. Los
conceptos que se derivan de esta disciplina se dividen en dos
bloques, por un lado, los que se vinculan al adjetivo “laboral”,
por ejemplo, el concepto trabajo;
y por otro, los relacionados a “pedagogía”, como la educación,
formación y desarrollo.
Según
García Hoz, el trabajo, desde una visión sociológica, pedagógica
y antropológica, es una realidad social en interacción con otros
aspectos sociales que se convierte en el medio y finalidad educativa,
y además, permite al ser humano definirse y desarrollarse.
Dentro
de este contexto,
la
educación
es un proceso largo que ayuda a mejorar las capacidades de las
personas y
su desarrollo integral; la formación
también desarrolla y mejora las capacidades pero más de cara al
desarrollo profesional en contextos laborales. Por tanto, el
incremento de estas capacidades es un medio para el desarrollo
que adquieren las personas a través del aprendizaje.
Actualmente,
las organizaciones laborales (también la Pedagogía Laboral), hacen
uso del término formación para calificar el proceso, en lugar del
término educación.
Relación entre pedagogía y trabajo, y ámbitos de actuación.
El vinculo entre educación y trabajo hace
distinción de dos tipos distintos de relación entre ellos. Por un
lado, la educación tiene entre sus finalidades la preparación de
las personas para la inserción laboral y a la vida en sociedad, es
decir, ofrecer la capacitación profesional requerida para el mercado
laboral.
La otra relación
existente es consecuencia de los cambios sociales, culturales y
económicos que se producen, que requieren una formación continua
para capacitar a los profesionales a adaptarse a estos cambios que
generalmente repercuten en todos los sectores laborales. La educación
ayuda a potenciar las competencias en un contexto cambiante; y
además, la educación intenta buscar soluciones para las personas
que se encuentran desempleadas, bien sea mejorando su formación en
la especialidad de la persona, o adquiriendo conocimientos para
adaptarse a nuevas situaciones.
Los
ámbitos de actuación
de la Pedagogía Laboral se resumen en el siguiente cuadro:
FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Orientada
a la preparación de las personas para ejercer una profesión.
|
FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Destinada
a profundizar o perfeccionar las competencias de una persona
después de su formación inicial.
|
|
SISTEMA FORMAL
|
- Antigua formación profesional
(FP).
- Módulos profesionales.
- Educación superior (Universidad).
|
- Postgrados, masters y doctorados.
*Objetivo: perfeccionamiento de los
profesionales.
|
SISTEMA NO FORMAL
|
- Programas de garantía social.
(Ámbito público)
- Escuelas Taller o Aulas Taller.
(Á. Público)
*Ambos destinados a jóvenes en
situación de fracaso escolar.
- Otros programas de ámbito
privado, promovidos por las academias de formación profesional.
|
- Por instituciones no formales.
*Objetivo: formación especializada
de profesionales.
- Por organizaciones.
*Objetivo: suministración de
productos o servicios en un mercado determinado, son organizados y
gestionados por la propia empresa.
|
De cada uno de estos ámbitos debemos destacar la
Formación en las Organizaciones, debido a la importancia que
ha tenido y tiene para el estudio de la Pedagogía Laboral.
Alrededor de los años ochentas, surgió la disciplina
de la Pedagogía Laboral, y la necesidad de formar a profesionales de
la educación para intervenir en este ámbito. Existe una confusión
terminológica en cuanto al nombre de la disciplina (P. L aboral), y
su objeto de estudio (Formación en las Organizaciones), que
finalmente ha desembocado en reconocerla universalmente con el
segundo nombre.
Autores como Edwards, Rodríguez y Medrano, o Harper y
Lunch, han hecho una aclaración del término, pero ambos coinciden
en unos puntos básicos que la definen:
- La formación en un proceso.
- La formación se vincula siempre al puesto de trabajo
de la persona que la recibe.
- Va orientada a eliminar las diferencias que se puedan
dar entre las capacidades de una persona y lo que le exige su puesto
de trabajo.
- Contribuye a que se alcancen los objetivos de la
organización
Además de esto, resulta fundamental respetar y
potenciar los intereses profesionales y personales de las personas
participantes en la formación, para garantizar de esta forma su
motivación y desarollar más potencial.
Por otro lado, estan las variables que interaccionan
para determinar los tipos de formación vinculados con las
organizaciones:
1. “Carácter interno y externo”, hace referencia al
organismo que organiza y gestiona la formación, es decir, puede
estar organizada por ella misma o por alguna institución que se
dedica a ofrecer servicios formativos.
2. “”Agente promotor de la formación”, según si
la iniciativa para que se realice la formación proviene de la propia
organización o del individuo. Mayormente es la organización quien
toma la decisión y contadas veces el individuo.
Campos de estudio de
la Pedagogía Laboral.
Los campos de estudios parten de las bases teóricas de
disciplinas como la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias
Empresariales, Ciencias de la educación, etc.
La variedad de campos de estudios requiere de unos
criterios que le den una identidad y ordenacion clara y efectiva, y
dichos criterios serían: identificación de las variables que
afectan a la formación de organizaciones, y la clasificación en
función de su proximidad y nivel de influencia sobre la
formación.
La aplicación de estos criterios da lugar a la
identificación de los ámbitos o contextos que determinan las
intervenciones de esta disciplina. Estamos hablando del contexto
socioeconómico y político, el contexto de la organización, y el
contexto de la formación. La pedagogía Laboral aborda el
análisis de estos tres contextos convirtiéndolos en sus campos de
estudio. El primer contexto, socioeconómico y político, estudia los
cambios económicos, tecnógicos, organizativos y sociales que
afectan a las organizaciones.El segundo, contexto de la organización,
estudia la cultura organizacional y el plan estratégico, las
políticas de recursos humanos y de formación, y los modelos
antropológicos que las organizaciones pueden adoptar. El tercer
contexto, contexto de la formación, estudia las aportaciones de la
Educación Permanente y la Educación de Adultos, la detección y
análisis de necesidades de formación, la elaboración de planes de
formación, la programación de la formación, y la evaluación de la
formación en las organizaciones.
Es importante saber que la lista de campos de estudio
continúa permanentemente abierta a las modificaciones que exija el
entorno. Y por otro lado, señalar que para que esta disciplina
avance y responda a los retos, además del esfuerzo de los académicos
e investigadores, es imprescindible el trabajo conjunto de los
profesionales de la educación día a día.
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