martes, 10 de septiembre de 2013

PEDAGOGÍA LABORAL”

La Pedagogía Laboral se dedica especialmente al estudio de las relaciones entre la educación y el trabajo. Los conceptos que se derivan de esta disciplina se dividen en dos bloques, por un lado, los que se vinculan al adjetivo “laboral”, por ejemplo, el concepto trabajo; y por otro, los relacionados a “pedagogía”, como la educación, formación y desarrollo.
Según García Hoz, el trabajo, desde una visión sociológica, pedagógica y antropológica, es una realidad social en interacción con otros aspectos sociales que se convierte en el medio y finalidad educativa, y además, permite al ser humano definirse y desarrollarse.
Dentro de este contexto, la educación es un proceso largo que ayuda a mejorar las capacidades de las personas y su desarrollo integral; la formación también desarrolla y mejora las capacidades pero más de cara al desarrollo profesional en contextos laborales. Por tanto, el incremento de estas capacidades es un medio para el desarrollo que adquieren las personas a través del aprendizaje.
Actualmente, las organizaciones laborales (también la Pedagogía Laboral), hacen uso del término formación para calificar el proceso, en lugar del término educación.

Relación entre pedagogía y trabajo, y ámbitos de actuación.

El vinculo entre educación y trabajo hace distinción de dos tipos distintos de relación entre ellos. Por un lado, la educación tiene entre sus finalidades la preparación de las personas para la inserción laboral y a la vida en sociedad, es decir, ofrecer la capacitación profesional requerida para el mercado laboral.
La otra relación existente es consecuencia de los cambios sociales, culturales y económicos que se producen, que requieren una formación continua para capacitar a los profesionales a adaptarse a estos cambios que generalmente repercuten en todos los sectores laborales. La educación ayuda a potenciar las competencias en un contexto cambiante; y además, la educación intenta buscar soluciones para las personas que se encuentran desempleadas, bien sea mejorando su formación en la especialidad de la persona, o adquiriendo conocimientos para adaptarse a nuevas situaciones.
Los ámbitos de actuación de la Pedagogía Laboral se resumen en el siguiente cuadro:


FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Orientada a la preparación de las personas para ejercer una profesión.
FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Destinada a profundizar o perfeccionar las competencias de una persona después de su formación inicial.
SISTEMA FORMAL
- Antigua formación profesional (FP).
- Módulos profesionales.
- Educación superior (Universidad).
- Postgrados, masters y doctorados.
*Objetivo: perfeccionamiento de los profesionales.
SISTEMA NO FORMAL
- Programas de garantía social. (Ámbito público)
- Escuelas Taller o Aulas Taller. (Á. Público)
*Ambos destinados a jóvenes en situación de fracaso escolar.

- Otros programas de ámbito privado, promovidos por las academias de formación profesional.
- Por instituciones no formales.
*Objetivo: formación especializada de profesionales.

- Por organizaciones.
*Objetivo: suministración de productos o servicios en un mercado determinado, son organizados y gestionados por la propia empresa.


De cada uno de estos ámbitos debemos destacar la Formación en las Organizaciones, debido a la importancia que ha tenido y tiene para el estudio de la Pedagogía Laboral.
Alrededor de los años ochentas, surgió la disciplina de la Pedagogía Laboral, y la necesidad de formar a profesionales de la educación para intervenir en este ámbito. Existe una confusión terminológica en cuanto al nombre de la disciplina (P. L aboral), y su objeto de estudio (Formación en las Organizaciones), que finalmente ha desembocado en reconocerla universalmente con el segundo nombre.
Autores como Edwards, Rodríguez y Medrano, o Harper y Lunch, han hecho una aclaración del término, pero ambos coinciden en unos puntos básicos que la definen:
- La formación en un proceso.
- La formación se vincula siempre al puesto de trabajo de la persona que la recibe.
- Va orientada a eliminar las diferencias que se puedan dar entre las capacidades de una persona y lo que le exige su puesto de trabajo.
- Contribuye a que se alcancen los objetivos de la organización
Además de esto, resulta fundamental respetar y potenciar los intereses profesionales y personales de las personas participantes en la formación, para garantizar de esta forma su motivación y desarollar más potencial.
Por otro lado, estan las variables que interaccionan para determinar los tipos de formación vinculados con las organizaciones:
1. “Carácter interno y externo”, hace referencia al organismo que organiza y gestiona la formación, es decir, puede estar organizada por ella misma o por alguna institución que se dedica a ofrecer servicios formativos.
2. “”Agente promotor de la formación”, según si la iniciativa para que se realice la formación proviene de la propia organización o del individuo. Mayormente es la organización quien toma la decisión y contadas veces el individuo.


Campos de estudio de la Pedagogía Laboral.
Los campos de estudios parten de las bases teóricas de disciplinas como la Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Empresariales, Ciencias de la educación, etc.
La variedad de campos de estudios requiere de unos criterios que le den una identidad y ordenacion clara y efectiva, y dichos criterios serían: identificación de las variables que afectan a la formación de organizaciones, y la clasificación en función de su proximidad y nivel de influencia sobre la formación.
La aplicación de estos criterios da lugar a la identificación de los ámbitos o contextos que determinan las intervenciones de esta disciplina. Estamos hablando del contexto socioeconómico y político, el contexto de la organización, y el contexto de la formación. La pedagogía Laboral aborda el análisis de estos tres contextos convirtiéndolos en sus campos de estudio. El primer contexto, socioeconómico y político, estudia los cambios económicos, tecnógicos, organizativos y sociales que afectan a las organizaciones.El segundo, contexto de la organización, estudia la cultura organizacional y el plan estratégico, las políticas de recursos humanos y de formación, y los modelos antropológicos que las organizaciones pueden adoptar. El tercer contexto, contexto de la formación, estudia las aportaciones de la Educación Permanente y la Educación de Adultos, la detección y análisis de necesidades de formación, la elaboración de planes de formación, la programación de la formación, y la evaluación de la formación en las organizaciones.
Es importante saber que la lista de campos de estudio continúa permanentemente abierta a las modificaciones que exija el entorno. Y por otro lado, señalar que para que esta disciplina avance y responda a los retos, además del esfuerzo de los académicos e investigadores, es imprescindible el trabajo conjunto de los profesionales de la educación día a día.

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